Mautic, marketing automation abierto

¿Qué es Mautic?

Mautic es el primer software libre dedicado al marketing automation. Se trata de una plataforma inteligente, sencilla y flexible con la que podrás gestionar, ejecutar y dar seguimiento de forma íntegra desde un único lugar todas tus campañas de inbound marketing.

Mautic sirve para simplificar el envío de comunicaciones a contactos, centralizar la recogida de información relevante sobre ellos, realizar campañas optimizadas y además, informar sobre los resultados. De esta forma, conseguimos leads cualificados, mejoramos el ratio de conversión y conseguimos mejorar la experiencia de cliente.

Mautic fue creada en 2013 por DB Hurley, ingeniero inmerso en la escena open source de Estados Unidos. Previamente trabajó en el proyecto Joomla. La idea de Hurley era democratizar el marketing automation y facilitar su acceso a empresas de todo tamaño y capacidad económica. También, crear relaciones estrechas con los clientes, mejorar la experiencia de usuario y automatizar tareas que permitan un desarrollo más eficaz de cualquier negocio. A día de hoy lo usan más de 2.500 compañías.

A nivel internacional y en el sector, Mautic ha sido reconocido en varias ocasiones: como Best-Fit Marketing Automation Platform por el portal Martech Advisor en su Martech Advisor 2018 Buyer Guide; como Best Marketing Automation Solution en los CMS Critic Awards 2017; y como Tech ROI Award Winner en los Nucleus Research ROI Awards 2018.

Al tratarse, por definición, de un proyecto de software libre, la comunidad siempre ha significado un importante recurso a la hora de mejorar el proyecto. En sus foros se trabaja en resolución de errores, y también se da respuesta a cuestiones relacionadas.

 

¿Qué es inbound marketing?¿Qué tiene que ver con Mautic?

Hablamos de inbound marketing cuando nos referimos a todas aquellas campañas de marketing que tienen como objetivo atraer la atención del potencial cliente. La estrategia es la contraria a la realizada por el marketing tradicional, que busca llamar la atención interrumpiendo. La base del inbound marketing es el contenido, que se hace llegar al potencial cliente mediante técnicas SEO o uso de redes sociales, por ejemplo. Además, se complementan mediante las campañas tipo drip, y aplicando conceptos como el lead scoring o lead nurturing.

 

Usos de Mautic

Mautic destaca por poseer las siguientes funcionalidades:

 

  • Campañas

Es posible personalizar cada campaña de inbound marketing que hayamos diseñado previamente. Mediante el uso de sistemas de workflow, programamos eventos y acciones a través del campaign builder, con los que obtener la reacción buscada, según el comportamiento de nuestros leads.

Mautic permite envío y gestión de correos electrónicos basados en nuestra base de datos o segmentos que hayamos dispuesto en base a ella. Podremos realizar también test A/B para determinar la mejor tasa de conversión. También permite la integración con terceros para coordinar el envío de SMS.

Para complementar los contenidos relevantes que otorgamos a nuestros leads, existe la opción assets (activos). Estos activos pueden ser presentaciones comerciales, catálogos, whitebooks, fundamentos, etc. Material descargable que entregamos al usuario.

 

  • Monitorización

Mautic tiene la ventaja de diferenciar entre visitas anónimas a nuestro sitio web y los posibles leads. Gracias a esta distinción, asocia historial y datos de navegación de los usuarios y agrupa todos los datos que recopilamos de cada uno de nuestros leads. Así podemos identificar a nuestro buyer persona.

También tenemos la opción de realizar monitorización y seguimiento de campañas lanzadas en redes sociales, por ejemplo.

 

  • Formularios y landing pages

Es posible crear formularios y landing pages que se integran en tu sitio web, incluyendo call-to-action. Así, podremos definir lo que deseamos que ocurra cuando las acciones se completan de forma exitosa.

 

  • Lead scoring

Uno de los conceptos básicos del inbound marketing. Consiste en la asignación de puntos a un usuario en función de sus acciones. De esta forma, estas puntuaciones permiten medir el grado de interés de cada lead.

 

  • Informes

La plataforma permite generar una serie de reportes personalizados, que se pueden obtener de forma instantánea o periódica.

 

Plugins para Mautic

Mautic tiene capacidad de asociación prácticamente ilimitada. Entre las opciones de integración predefinidas nos encontramos plataformas de email marketing (Mailchimp), CRM (Salesforce, Hubspot, ZOHO), redes sociales (Linkedin, Facebook , Instagram), CMS (WordPress, Joomla), servicios de automatización (Zapier) o ecommerce (Woocommerce), entre otros.

 

Además, podemos añadir a nuestra instalación de Mautic nuevas integraciones según vayan siendo publicadas, y podremos integrar mediante API.

 

Vale, Mautic está muy bien pero…¿cuánto cuesta un software de marketing automation?

Mautic trabaja sobre el concepto de universalización del marketing automation y su accesibilidad a usuarios de todos los niveles de poder adquisitivo. Por ello, existe la versión selfhosted gratuita. Si de todas formas, prefieres tener a un equipo técnico para darte soporte, la versión Cloud Pro parte desde los 500$. Existen otros softwares como Marketo, Hubspot, Pardot o Infusionsoft, con costes más altos.