/* Error on https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jqueryui/1.8.2/themes/smoothness/jquery-ui.css?ver=702eae1c75f7f89cc64926e1b6149be2 : Something went wrong: cURL error 77: */
Skip to content

EL CAMINO CON CORREOS

Un rediseño para atraer al peregrino e invitarle a descubrir los servicios ofertados por Correos

Rediseño mobile first de página web y área privada el Camino con Correos

Escenario inicial

El Camino con Correos es una web que se lanza en el año 2015 y ofrece servicios e información del Camino de Santiago a los peregrinos.

Poco a poco se van realizando modificaciones para incluir nuevos servicios y secciones, hasta que llega un punto en el que esto no es suficiente y surge la necesidad de un rediseño completo.

  • Imagen. Necesidad de darle una unidad a todo el site y adaptarla a la nueva identidad corporativa de Correos.
  • Acceso a servicios. El site cuenta con mucho contenido para el usuario pero los servicios que ofrece Correos en el Camino están poco accesibles y poco jerarquizados.
  • Formulario de contratación ‘Paq Mochila’. Deficitaria conversión de este servicio, especialmente desde la versión mobile.
  • Estructura. Estructura poco atractiva y nada intuitiva. Sin tener en cuenta el posicionamiento web.

El reto

Este rediseño se enfrenta a una doble necesidad: balancear la presencia de los servicios con todo el contenido de ayuda al peregrino, estructurando toda la información de la web y el área privada para que el usuario final tenga acceso a los mismos de forma natural; y aumentar la tasa de conversión del servicio online paq mochila, facilitando la finalización de reserva y pago.

Nuevo diseño web mobile first  en el que el usuario pueda navegar con comodidad y claridad, mejorando los ratios de conversión

Solución

El primer paso del proyecto es identificar los puntos de mejora. Para ello, se realiza un análisis de usabilidad y experiencia de usuario de la web original, a través de datos proporcionados por distintas herramientas de monitorización.

Los resultados del análisis nos permiten conocer tanto las fortalezas como las debilidades de la web y, tras seleccionar  una serie de KPIs, posibilitar su monitorización posterior y conocer el impacto real del rediseño.

Para  alinear las necesidades del usuario final con las del cliente, se realizan varias sesiones con este último y se plantea la navegación y estructuración general de la web a través de prototipados low-fi, siguiendo la metodología mobile first.

Una vez se comprueba que la navegación es coherente y enfocada a objetivos, se pasa a la fase de diseño gráfico high-fi de toda la web, dando coherencia visual a la misma y adaptándola a la nueva imagen del grupo Correos.

Para su implementación, llevada a cabo de manera interna por el equipo informático del Camino con Correos, se proporcionan todas las pantallas, así como componentes y procesos críticos de la web.

Resultados

La irrupción de la Covid-19  ha dado pie a una situación inédita en el Camino de Santiago: la ausencia de peregrinos por primera vez en siglos. Esta realidad impide establecer el impacto real del rediseño, al no poder hacer una comparativa homologable. 

No obstante, a pesar de esta situación, sí se ha podido comprobar la mejora en los siguientes puntos clave:

  • Aumento del 20% en las contrataciones web, que ya suponen el 69% del total.
  • Aumento del número de usuarios a través de versión mobile.
  • Reducción del 15% en porcentaje de abandono del usuario.
  • Aumento de 1’20’’ en tiempo de permanencia en la página, que ronda los 4 minutos.
RGPD - Cookies