Skip to content

Truck Data intelligence (TDI)

Una estrategia integral para la transformación digital del segmento jurídico

Ganadora del Premio Legal Marcom 2018 en la categoría Innovación & LegalTech

Escaneo inicial

En 2016, la Comisión Europea impone una multa a los principales fabricantes de camiones por pactar sobreprecios de venta durante 14 años.

Esto abre la puerta a la posibilidad de la reclamación individual por parte de los compradores de los camiones afectados.

CCS Abogados, despacho especializado en Derecho de la Competencia, es seleccionado por las principales asociaciones de transportistas para defender a todos los afectados por el fraude del cártel europeo de camiones.

La representación de multitud de afectados se transforma en un aluvión de demandas. Hay más de 30.000 vehículos afectados y cada uno es un caso independiente a tratar. En este tipo de demandas, en las que hay que aportar numerosa documentación, la gestión de la documentación resulta clave para el éxito del proyecto.

El reto

Para evitar saturar los recursos del despacho, se idea la creación de una serie de herramientas de gestión que optimicen el proceso de las reclamaciones permitiendo automatizar tareas y ofrecer un servicio más eficiente.

Al intervenir en el “cártel de camiones”, nuestra firma CCS Abogados se encontraba ante un reto de innovación no solo jurídica y técnica, sino tecnológica y de management por el número de clientes y demandas a presentar. La cantidad de datos y documentos manejados se vio facilitada con el desarrollo por parte de Hacce de una plataforma web “Truck Data Intelligence” que nos ha permitido agilizar procesos, automatizar y simplificar nuestra operativa interna, interactuar e implicar a terceros involucrados, comprobar consistencia de los datos, obtener métricas en tiempo real … En definitiva, la plataforma desarrollada por Hacce ha contribuido de manera significativa a facilitar el reto jurídico al que nos enfrentábamos.”

La plataforma desarrollada por Hacce ha contribuido de manera significativa a facilitar el reto jurídico al que nos enfrentábamos.”

María Castro
Directora de Organización de CCS Abogados

La solución

TDI (Truck Data Intelligence) nace como una herramienta Cloud que permite interactuar de manera directa a los abogados del bufete con los miles de usuarios afectados. De este modo se hace posible la consulta y actualización en tiempo real de la información y el estado de los expedientes.

Para optimizar el tiempo de desarrollo y hacer frente a lo ajustado del calendario, se optó por una metodología ágil, que permitiera tener una versión beta operativa en un tiempo récord.

Se llevaron a cabo múltiples reuniones con responsables de proyecto para la definición funcional de la aplicación y el diseño de la interfaz. Esta parte de visualización y experiencia de usuario cobra un papel especialmente relevante en el proyecto dada la variedad de perfiles de usuario final.

Tras una serie de rondas de interacciones se llegó a un modelo intuitivo y muy operativo que simplifica la interacción del usuario con la herramienta creando, además, una percepción positiva de la marca y del servicio.

Al tratarse de un software Saas (Software as a Service), TDI deslocaliza todas las gestiones, algo que teniendo en cuenta que se trata de un proceso que afecta a toda la UE, era fundamental para que cliente y abogado pudiesen realizar trámites a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Otro aspecto de enorme relevancia en la conceptualización de esta aplicación fue que permitiese la gestión distribuida; tanto de los encargados de CCS Abogados, como de los especialistas, las entidades intermedias o los clientes finales.

Un éxito en la innovación tecnológica

TDI representa un éxito en el ámbito de la innovación jurídica y técnica -ya que se trata de la primera class action cualificada reclamando daños por efectos de un cártel- y también un éxito en el ámbito de la innovación tecnológica y de management, pues con ella se están gestionando más de 7.300 reclamaciones, de unos 4.500 clientes y para un total de más de 31.000 camiones.

Tanto es así que el despacho CCS Abogados fue galardonado con el premio Legal Marketing & Communications Awards 2018 (Legal Marcom) en la categoría de Innovación & LegalTech por su plataforma Truck Data Intelligence (TDI).