¿Por qué WordPress es el CMS más popular del mundo?

En primer lugar debo decirte que esta entrada está realizada, como no, con WordPress. Y es que esta herramienta para crear páginas web goza de una enorme popularidad entre diseñadores web y creadores de contenidos.

Quizás la respuesta a la pregunta venga dada por que se trata de una plataforma de creación de sitios web que ofrece muchas ventajas para los usuarios, tanto principiantes como avanzados. WordPress fue lanzado el 27 de mayo de 2003 y se ha convertido en uno de los CMS más populares del mundo. 

En esencia, WordPress es una herramienta que facilita la creación y gestión de sitios web, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.

WordPress es fácil de usar

Una de las principales características de WordPress es su facilidad de uso. No necesitas saber programar ni diseñar para crear un sitio web profesional y atractivo. Solo tienes que elegir un tema, instalar los plugins que necesites y empezar a crear tu contenido. Este CMS tiene una interfaz intuitiva y amigable, que te permite personalizar tu sitio web con unos pocos clics.

Es versátil

Otra ventaja de WordPress es su versatilidad: puedes crear cualquier tipo de sitio web que quieras, desde un blog personal hasta una tienda online, pasando por una revista digital, un portfolio, una página corporativa o una red social.

WP tiene miles de temas y plugins que te permiten adaptar tu sitio web a tus necesidades y objetivos. Además, es compatible con los estándares web más actuales, lo que garantiza que tu sitio web sea rápido, seguro y accesible.

Es gratuito y de código abierto

WordPress es una plataforma gratuita y de código abierto, lo que significa que puedes descargarla, instalarla y modificarla sin pagar nada. Además, al ser de código abierto, cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyen a mejorar la plataforma constantemente, creando nuevas funcionalidades, solucionando problemas y ofreciendo soporte.

Gracias a esto, se mantiene actualizado y en constante evolución.

Es potente y escalable

Por último, WordPress es una plataforma potente y escalable, capaz de soportar sitios web con millones de visitas al mes. Cuenta con un sistema de caché integrado que optimiza el rendimiento de tu sitio web, reduciendo el tiempo de carga y el consumo de recursos.

Además, te permite ampliar las capacidades de tu sitio web con facilidad, añadiendo nuevas funcionalidades o integrando servicios externos como redes sociales, newsletters o sistemas de pago.

Casi la mitad de las webs en el mundo utilizan WordPress

Según los datos de W3Techs, WordPress es utilizado por 43,2 % de todos los sitios web en Internet en 2022, lo que significa que dos de cada cinco sitios web utilizan este CMS.

Además, es utilizado por el 65,2 % de todos los sitios web que utilizan un sistema de gestión de contenidos (CMS).

Con estos datos, se puede concluir que es uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares y versátiles del mercado.

Multitud de organizaciones internacionales, agencias de noticias y grandes multinacionales utiliza este CMS para mostrar sus novedades. Estos son unos pocos ejemplos de la implantación de WordPress:

La Casa Blanca

Es el sitio web oficial de la Casa Blanca, la residencia y el lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos . Está realizado en WordPress y contiene información sobre la historia, el arte, la arquitectura y los jardines de la Casa Blanca, así como noticias, discursos, declaraciones y biografías del presidente, la primera dama y otros miembros del gabinete. También ofrece recursos educativos, visitas virtuales y oportunidades de participación ciudadana .

Sony Music

La compañía discográfica más grande del mundo también ha confiado en WordPress para su página principal.

Techcrunch

El popular sitio web de noticias y análisis de tecnología y startups también está creado en WordPress. TechCrunch cubre noticias sobre nuevas empresas, productos de Internet y tecnología.

Ted Blog

Las conferencias TED son eventos globales que reúnen a personas de diferentes campos para compartir sus ideas en forma de charlas cortas y poderosas . En su web, realizada en WP se  ofrece contenido multimedia, como videos, podcasts, listas de reproducción y transmisiones en vivo .

¿Qué es una Wordcamp?

Algo que no te debes perder si eres fan o usuario de WP. La comunidad de WordPress creó este evento que tiene como objetivo ayudar y apoyar a todos los que están conectados de alguna manera con el mundo de este CMS.

 Es una oportunidad para compartir ideas, aprender de otros, descubrir lo nuevo, ampliar las redes profesionales y hacer amigos que compartan la pasión por todo lo relacionado con WordPress. 

Las WordCamps son eventos informales y comunitarios que se organizan en todo el mundo y están dirigidos a todos, desde principiantes hasta expertos . 

Ofrecen una amplia variedad de cosas, como charlas, talleres y sesiones interactivas. Además, son una oportunidad para conocer a personas con intereses similares y establecer contactos en la industria.

Hacce en la WordCamp Pontevedra 2023

Tenemos la fortuna de que se vuelva a celebrar en tierras gallegas otra Wordcamp. Será del 15 al 17 de septiembre en la Facultade de Comunicación de la Universidad de Vigo.

Será el 4º encuentro de WordPress en Pontevedra y se centrará en talleres, charlas, networking sobre contenidos, desarrollo web, marketing y mucho más. Un programa imprescindible y lleno de contenidos interasantes.

La WordCamp de Pontevedra se ha consolidado como una fiesta de WordPress en Galicia y es una oportunidad para aprender, conectar y disfrutar. 

Siempre ha contado con la participación de ponentes destacados, patrocinadores comprometidos con el open source y sus valores, y voluntarios que han hecho posible su éxito.

Entre estos voluntarios siempre se encuentran miembros de Hacce ya que además de ser patrocinadores de la WordCamp, estamos comprometidos con la organización y con la comunidad de desarrolladores de WP.  Nuestro proyectos están realizados, en su mayoría, con este CMS.

Sin duda, una cita de referencia que no debemos perder todos aquellos que amamos WordPress.

¡Nos vemos en la Wordcamp Pontevedra 2023!