Vigo acoge su primera WordCamp: diseño, desarrollo web y marketing digital en un solo evento.
Y llegó el día de la primera Wordcamp organizada por la comunidad de wordpress de Vigo.
Allí estuvimos los miembros de Hacce, no sólo presentes en cuerpo y alma sino también como colaboradores. Apoyando, una vez más, a toda esta comunidad formada alrededor de wordpress.
Un día que amaneció nublado, amenazando lluvia. Algo que no es raro tratándose de una Wordcamp en suelo gallego. Aún así, el Auditorio y Palacio de Congresos Mar de Vigo estaba acondicionado para un día como el de ayer. No sólo por la decoración del evento (donde se encontraban la mayoría de empresas patrocinadoras) si no también por la disposición de las mesas y las salas. Preparado para todo lo que estaba por venir durante todo el fin de semana. Y poco a poco la gente empezaba a llenar el auditorio para poder escuchar el discurso de bienvenida y la primera charla fijada para las 9:15 de la mañana.
El equipo de Hacce estuvimos el sábado, desde el comienzo hasta la clausura. Una jornada enormemente enriquecedora tanto por el contenido de las charlas como por la importancia de los distintos ponentes. Los temas fueron muchos y variados, pudiendo escoger siempre entre dos charlas simultáneas, en dos salas diferentes. Ya sea porque eran amigos, compañeros o grandes gurús, todo el equipo disfrutó una vez más de la calidad de las mismas.
Entre charlas, como siempre tuvimos tiempo para el café o la hora de comer. Un buen momento siempre para socializar un poco con compañeros y empresas del sector. Este momento lo aprovechamos para saludar y darnos a conocer, sin dejar de lado la visita a los distintos stands de los patrocinadores. Y no sólo para conocer de primera mano su trabajo sino para ofrecerte descaradamente a “recoger” todo el merchandising chulo que suelen traer a este tipo de eventos (aunque todo sea dicho, acabará la mitad en un cajón como recordatorio, junto al de otros eventos ;P )
Uno de los grandes aciertos de esta Wordcamp de Vigo (#WCVigo2024) fue su ubicación ya que al asomarte a los ventanales podías disfrutar de unas preciosas vistas al mar. Y la hora del almuerzo, en la azotea, pudimos comer y admirar el paisaje desde su gran terraza exterior. Detallazo del que seguramente pocos enclaves pueden presumir. Ah… y ¡no nos olvidamos del pulpo! Algo que no puede faltar nunca en una wordcamp en suelo gallego. Es un momento que tanto los de aquí como los que nos visitan de otros lugares geográficos esperamos con los brazos (y la boca) abiertos…¿por qué será?
Taller de Mautic con Jose Manuel Orois
Por la tarde empezamos con una hora de talleres, no sin antes sacarnos la mítica foto de grupo entre todos los asistentes. Aquí, jugamos un papel destacado, ya que uno de nuestros compañeros, José Manuel Orois impartía un taller dedicado a Mautic. Un software de automatización de marketing de código abierto que permite a las empresas gestionar sus campañas de marketing en múltiples canales, y de la que casi podemos decir que somos embajadores debido a la dedicación y difusión de la misma.
Un taller sobre Mautic que fue todo un éxito ya que despertó el interés entre los asistentes, con numerosas preguntas sobre el funcionamiento, y desarrollo de la herramienta. No sólo por ello, si no por las felicitaciones a Jose Manuel. No sólo por la explicación general, si no por la amabilidad con los presentes a la hora de profundizar en detalles.
Las charlas siguieron durante la tarde y, por supuesto, con más café y comida en los exteriores.
Ya por último, tocó el momento que nadie quería que llegase y que no es otro que el de la clausura del evento. Y como ya es tradicional en las distintas wordcamps, con una entrega de premios y regalos, Y, por supuesto, con el agradecimiento por parte de la organización hacia, colaboradores y presentes.
Pero esto no fue el punto final (a pesar de que la mayoría de nosotros ya estábamos agotados por el largo día). La organización tenía previsto como actividad de cierre, un viaje en barco por la ría de Vigo. Muchos valientes se embarcaron alegres y contentos a pesar de la lluvia que nos invadió al final del día. ¡Bravo por ellos!
Y sin más, nos despedimos del auditorio y de los compañeros que nos juntamos allí para emprender la vuelta con el buen sabor de boca que nos dejó la asistencia a esta 1ª Wordcamp organizada en nuestra ciudad.
¡Nos vemos en la próxima Wordcamp!