Aprender WordPress en la WordCamp de Pontevedra (y muchas cosas más)

Si te preguntas cuál es el lugar indicado para aprender sobre WordPress, colaborar, conocer personas maravillosas de esta comunidad y pasar un fin de semana genial, la respuesta es: ¡en la WordCamp de Pontevedra!

Sin duda la cita pontevedresa se está convirtiendo en un referente nacional dentro de la comunidad de desarrolladores y entusiastas de #WordPress. Y es que no es de extrañar. La excelente organización, la calidad de los ponentes y el magnífico ambiente que se crea en torno a ella, la convierten en un cita ineludible.

Este año se celebró los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Facultad de Comunicación. Y allí nos desplazamos una delegación de haccianos para aprender, dialogar, hacer networking, …Y como no. ¡a divertirnos! Porque Hacce Soluciones TIC no sólo es patrocinador de esta WordCamp si no que siempre ha tenido algun@s de sus miembros como voluntari@s entre la organización. Este año no fue una excepción y  estuvimos representados por nuestro compañero Breixo.

Foto de algunas de las empresas patrocinadoras de la PonteWordCamp.

¿Qué hace especial a la WordCamp de Pontevedra?

El ambiente. Se respira una sensación de colaboración y buen rollo, desde que llegas hasta que abandonas la WordCamp. Se aprende muchísimo. Siempre. Y es que las charlas están pensadas para diferentes niveles. Desde l@s más novat@s hasta l@s que más saben del tema.

La WordCamp es un evento alegre y desenfadado. Hay pistas en los nombres de algunas de las ponencias como “Lorem ipsum dolor sit amet” de Ana Cirujano, “Equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en el sector…” de Lidia Marbán, “Las IAs son tu cuñado digital” de Fernando Tellado, “Cómo hace una desarrolladora mindungui para que le hagan caso creando contenido” de Marta Torre o “Si Berners Lee tuviese que diseñar la web en 2023, igual no lo hacía” de Xabier M. Rolán. Por citar algunas destacadas.

«Cómo vivir de tus contenidos online. Solo la (mi) verdad» de Pablo Moratinos

Son charlas con mucho humor, cercanas pero en las que aprendes un montón de cosas interesantes. Desde desarrollo a SEO, pasando por diseño, maquetación, copywriting, storytelling, e-commerce, ciberseguridad, marketing digital, redes sociales, etc.

Para alguien fuera de este entorno pero que quiera aprender a manejarse con WordPress, crear su página web o simplemente gestionarla, desde luego saldrá de ella con herramientas para lograrlo.

Las ponencias 

El sábado es el día fuerte y donde se desarrollan todas las ponencias. En las credenciales que recoges al llegar, hay un díptico en el que puedes ver el programa completo. Este te indica tanto el horario como el nivel de las mismas. Y con un semáforo de color puede conocer los distintos niveles: iniciación, medio y avanzado. También en qué lugar se va a celebrar la charla (se realizan dos en cada turno). 

Fernando Tellado durante su ponencia.

Son ponencias divertidas e informales y que duran menos de 30 minutos. En directo puedes acceder a 14 de ellas y en wordpress.tv, puedes visionar el resto (se graban y se ponen a disposición de la comunidad).

Lidia Marbán expone sus trucos para que tengas una excelente página “conóceme”.

Pero no sólo ocurren cosas el sábado, el día anterior y el domingo también se desarrollan actividades importantes para la comunidad como el do_action y el contributor day

El do_action hackathon

Entre tantas y tantas cosas interesantes, el do_action es uno de los más destacados. Se trata de un evento solidario que se celebra el primer día de la WordCamp, en el que voluntarios y voluntarias de la comunidad WordPress colaboran para crear o mejorar sitios web para organizaciones sin ánimo de lucro de la zona. 

Es una oportunidad única para aportar un granito de arena a causas sociales que lo necesitan, al mismo tiempo que aprendes, compartes y te diviertes con otras personas apasionadas por WordPress. 

Una asistente inmortaliza a Xabier M. Rolán durante su ponencia.

Contributor day 

Si te preguntas cuál es la mejor manera de contribuir con la comunidad de WordPress, pues el contributor day es la respuesta. Es una jornada dedicada a aportar al proyecto WordPress, ya sea en el código, el diseño, la documentación, la traducción, el soporte o cualquier otra área. Es una oportunidad para aprender, compartir y colaborar con otros usuarios y desarrolladores.

Además de trabajar, también se compartieron experiencias, consejos y anécdotas sobre WordPress. El ambiente es muy ameno y distendido, y se crean lazos de amistad y colaboración entre los asistentes.

Churrascada y pulpo 2.0

Creo que es uno de los grandes aciertos (y son unos cuantos) de esta #PonteWordCamp. ¿Qué mejor manera de dejar huella en los participantes que un momento distendido comiendo estos manjares típicos y compartiendo una buena charla? Creo que para las personas que acuden por primera vez es una grata sorpresa y para los que vuelven, año tras año, un motivo de celebración.

Logotipo WordCamp Pontevedra 2023 en homenaje a J.L. Losada.

Highlights

Hubo grandes momentos durante la celebración de este evento pero sin duda el homenaje a José Luis Losada será uno de los más recordados. Su figura estuvo presente tanto en la presentación como en cada una de las ponencias y charlas. Y es que la comunidad se encargó de recordar a una de las personas que más ha contribuido a esta WordCamp de Pontevedra e influido en la comunidad de WordPress en Galicia.

Homenaje a la memoria de José Luis Losada.

Otro fue el cambio de testigo en la dirección de la #PonteWordCamp que el presidente, Wajari Velasquez, desveló al final de la misma.

Desde Hacce, queremos agradecer su gran trabajo y lo alto que ha dejado el listón. Y, por supuesto, deseamos mucha suerte y mucho éxito a la nueva presidenta.

Foto de familia de los voluntarios que hacen posible la WordCamp de Pontevedra.

También queremos agradecer a todos los ponentes y voluntarios por dejarse cuerpo y alma para que este evento sea una referencia todos los años.

Familia «hacciana» | Foto: Irene Diéguez

La WordCamp de Pontevedra es una oportunidad única para conocer a otros profesionales y aficionados al mundo WordPress y online, intercambiar ideas y crear sinergias. Sin duda, una experiencia que hay que repetir

¿Nos vemos en la #PonteWordCamp2024?