Sacando petróleo del análisis de las búsquedas internas de los usuarios
Para páginas webs pequeñas parece innecesario, a priori, un buscador interno que ayude al usuario a encontrar la información o producto que busca. Los posibles problemas deberían resolverse con un planteamiento adecuado en la usabilidad y arquitectura de la información de la página web o tienda online. Esto no quita que el ofrecérselo pueda aportarles una herramienta muy útil y directa para encontrar lo que busca, y de paso se convierta en una valiosa fuente de información para nosotros.
¿Que información podemos conseguir con el buscador interno?
- Títulos adecuados: podemos adecuar los nombres de una categoría o un producto, o añadir sinónimos para adaptarlo a lo que buscan los usuarios.
- Tendencias de mercado: descubrir productos que la gente está demandando, que consideran que podríamos tener y que no tenemos, para que podamos incorporarlos a nuestro catálogo de productos.
- Correcciones de estructura: si algún producto que tenemos es buscado más que el resto, puede darnos pistas sobre su errónea categorización.
- Optimización de palabras SEO y SEM: comparar las keywords que atraen tráfico hacia nuestra web y la utilizadas en el buscador interno, viendo con cuales se consiguen ventas, nos dará pistas para optimizar campañas SEO y SEM.