Google fija el fin de Universal Analytics para julio de 2023

Para continuar recogiendo datos a partir de esa fecha es necesario instalar un nuevo código de seguimiento

Desde hace casi dos décadas Google Analytics ha sido la herramienta básica para el análisis del comportamiento de los usuarios de cualquier sitio web o aplicación y, desde entonces, las actualizaciones de Google Analytics nunca han supuesto un cambio total en el modelo de datos. El paso de Universal Analytics (UA) a Google Analytics 4 (GA4) sí lo va a ser, y por esta razón es necesario hacer cambios en nuestras cuentas para poder seguir monitorizando los sitios web.

Google ha puesto fecha de fin a Universal Analytics, la versión de Google Analytics que se usa desde 2014. A partir del 1 de julio de 2023 dejará de recopilar datos de los sitios que tengan instalada esta versión, así que para seguir monitorizando un sitio web es necesario instalar la nueva versión de su software: Google Analytics 4.

Esta instalación es un proceso manual, no hay forma automática de pasar de una versión a otra.

¿Qué novedades trae Google Analytics 4?

GA4 fue lanzado en octubre de 2020 y desde entonces ambas versiones han convivido. Presenta grandes novedades con respecto a la versión anterior:

  • Cambios estructurales: desaparecen las vistas y aparecen los flujos de datos,  facilitando que distintos canales (distintas webs, app, etc.) confluyan en un mismo análisis.
  • Mejora en la gestión del usuario, optimizando su seguimiento a través de las interacciones que realiza en cada site. En lugar de poner el foco en sesiones, lo hace en los eventos y en los usuarios. 
  • Introducción de la inteligencia artificial para realizar estimaciones predictivas.
  • Adecuación a las actuales e inminentes normativas sobre cookies, y al futuro sin cookies.

En resumen, es una versión mejorada, adaptada al contexto actual y que aprovecha los avances en material de machine learning para dar un mayor valor a los datos que recolecta.  

¿Qué pasará con los datos almacenados hasta ahora?

El histórico de Universal Analytics va a dejar de estar disponible. No es posible es trasladar el histórico a GA4, ya que el modelo de datos es distinto, no hay una correspondencia entre datos que permita transferirlos de una versión a la otra.

El apagón total no se va producir en julio de 2023, puesto que contaremos con al menos 6 meses para acceder al histórico de datos.

Para conservar esta información es necesario exportar los informes que se quieran guardar o directamente desde Google Analytics, o bien enviándolos a otras herramientas como Google Data Studio.

¿Cómo puedo saber qué versión de Google Analytics tengo?

GA4 se lanzó en octubre de 2020, por lo que cualquier cuenta anterior a esta fecha estará creada con UA o versiones anteriores y, por lo tanto, dejará de recoger datos en julio de 2023.

Un modo de confirmar esto es fijándonos en el identificador de la propiedad. Debemos ir al panel de administración de Google Analytics y observar los IDs de las propiedades: las de Universal Analytics comienzan por  “UA”, mientras que las nuevas propiedades son numéricas. 

fin universal analytics google

¿Cómo implementar Google Analytics 4?

El proceso de instalación es manual y requiere acceder al gestor de contenidos, al código del sitio web o la cuenta de Google Tag Manager para introducir el nuevo código de seguimiento de GA4..

Google ha desarrollado un manual donde explica los pasos para crear una propiedad en GA4 y describe los procesos fundamentales para intentar trasladar configuraciones de comercio electrónico, eventos o audiencias.

Lo más importante es crear la propiedad e instalar el código de seguimiento para comenzar a recopilar datos cuanto antes; de este modo cuando en julio de 2023 nuestra cuenta de Universal Analytics deje de recibir datos, tendremos al menos el histórico de un año en GA4. Podemos mantener también instalado nuestro código actual, de este manera seguiremos teniendo los datos unificados hasta el día del apagón.