Guía paso a paso para obtener la API key de Google Maps
Desde 2018, el uso de la API de Google Maps se ha convertido en un servicio de pago, aunque solo implica un coste para aquellos que hacen un uso intensivo de la herramienta.
La mayoría de los sitios web pueden seguir utilizando esta herramienta sin coste alguno, ya que Google ofrece un crédito mensual de 200 dólares. Si las páginas en donde tienes la API de Google Maps instalada reciben menos de 30.000 visitas al mes, el coste será nulo, lo cual es suficiente para cubrir las necesidades de sitios con poco tráfico.
No obstante, para obtener acceso a la API, Google requiere tus datos de facturación. De esta manera, podrían cobrarte si superas el límite establecido. Una vez que hayas añadido los datos de tu tarjeta, podrás utilizar la API sin problemas.
Paso a paso para conseguir la API de Google Maps
- Inicia sesión con una cuenta de Gmail:
Lo primero es acceder a una cuenta de Gmail. Si no se dispone de una, se puede crear de forma gratuita en este enlace: https://accounts.google.com/SignUp - Accede al panel de Google API Console
Aquí: https://console.cloud.google.com/ - Crea un nuevo proyecto:
Tienes la opción en la parte superior.
«Selecciona un proyecto» > «Proyecto nuevo».
Añade un nombre que esté relacionado con el proyecto para que, más adelante, sea fácil identificarlo en el caso de que se creen más. - Habilita las APIs necesarias:
- Dentro de tu proyecto, en el menú de la izquierda, selecciona «Biblioteca».
- Busca la siguiente API y habilítala:
- Maps JavaScript API
- Para habilitar una API, solo tienes que hacer clic en su nombre y luego presionar el botón «Habilitar».
- Accede y crea las Credenciales:
Una vez creado el proyecto, accede a «APIs y servicios» y «Credenciales«.
En el enlace de la parte superior y pulsa en «Crear API«: - Copiar clave de API creada:
Con esto la clave de API estaría creada, es lo que necesitamos para poder configurar correctamente Google Maps en tu página web.
Cómo restringir el uso de la API de Google Maps para evitar el uso excesivo y no autorizado
Con el fin de evitar el uso excesivo y que se pueda utilizar la clave de API en donde no corresponde, Google permite la restricción de su uso.
Lo único que debes hacer es añadir las restricciones dentro de la configuración de la API:
Implementar estas restricciones no solo protege tu cuenta de posibles cargos adicionales, sino que también garantiza que la API se utilice de manera eficiente y segura. Así, puedes aprovechar al máximo los beneficios de la API de Google Maps sin preocuparte por el uso indebido o los costos inesperados.