Cómo elegir un CMS

A la hora de desarrollar una web es tan importante el aspecto visual como la herramienta que la mueve, su esqueleto. Podemos tener una página gráficamente espectacular y en línea con las últimas tendencias de diseño, pero si no podemos subir noticias ni cambiar textos sin ayuda de un programador, perdemos la frescura que proporciona la actualización de contenidos. Y por esta razón, nacieron los Gestores de Contenidos, también llamados CMS.

De un modo genérico, se puede decir que los CMS son aplicaciones destinadas a administrar los contenidos de un sitio web y que están orientados, por lo general, a que usuarios con un nivel medio de Internet pueden actuar como webmasters, creando y quitando noticias, subiendo imágenes, vídeos o documentos, etc.

Una de las tareas prioritarias cuando se trabaja en un proyecto es decidir qué gestor de contenidos utilizar y esto debe estar siempre en función de las necesidades del usuario que lo administra.

Criterios para elegir un gestor de contenidos

A continuación destacamos algunos de los elementos claves para elegir un CMS:

  • Tipo de página que queremos: existen gestores de contenidos especializados en tipos de sitios web. No es lo mismo un foro que una tienda online o una aplicación de tickets de soporte técnico, por lo que necesitaremos tener claro cómo es el proyecto.
  • Existencia de una comunidad. Los gestores de contenidos de código abierto más populares han logrado extenderse gracias a comunidades de programadores trabajando con ellos y compartiendo sus conocimientos. El hecho que un CMS se use de un modo generalizado tiene varias ventajas:
    • Encontraremos más fácilmente desarrolladores que lo conozcan
    • Existen aplicaciones gratuitas o de pago preparadas para ese CMS
    • No estaremos atados a un proveedor
  • Seguridad. Las ventajas de  los gestores de contenidos de código abierto que acabamos de mencionar, conllevan un inconveniente: el código es libre y conocido, por lo que debemos estar alerta de las actualizaciones que vayan publicándose. En este sentido, los gestores que no son de código abierto, es decir, los realizados a medida, ofrecen un mayor nivel de seguridad.
  • Posicionamiento web. Algunos CMS cuentan con herramientas específicas de posicionamiento SEO, es decir, destinadas a mejorar el resultado de la página en los buscadores de Internet.
  • Adaptado a las necesidades: debemos pensar siempre en lo que realmente necesitamos para un proyecto, puesto que contar con una herramienta con funcionalidades que no se van usar, puede hacer más compleja su utilización.

Ejemplos de CMS especializados

Como comentábamos anteriormente, muchos de los gestores de contenido están preparados para funcionalidades específicas. Esto no implica que no se puedan utilizar con un fin distinto, pero sí que los esfuerzos por adaptarlo a nuestras necesidades serán menores.

Por ejemplo, un CMS de una tienda puede usarse como un portal convencional, pero estaremos desperdiciando funcionalidades y nos supondrá un mayor trabajo crear lo que con un CMS de webs convencionales son funcionalidades sencillas.

Algunos ejemplos de gestores de contenido:

Más información

En el portal opensourceCMS se pueden ver demostraciones de gran parte de estos gestores de contenidos