Con qué versión de Mautic trabajar

Si estás en esta entrada de blog, es porque estás interesado en Mautic, el software open source de automatización del marketing, y quieres saber cómo sacarle su máximo rendimiento.

El proyecto de su fundador, DB Hurley, pasó en un primer momento por definir su software como la primera solución de marketing automation de Libre Distribución. Para ello, cuenta con una extensa red mundial de colaboradores y voluntarios que dan forma al proyecto.

El equipo detrás de Mautic ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de una plataforma que utilizan más de doscientas mil empresas, que se puede usar en 35 idiomas diferentes y con una comunidad que ha contribuido en más de mil veces para mejorar el software.

 

Actualmente Mautic posee dos versiones para la misma plataforma:

Mautic.org

La original, 100% Libre Distribución, que cualquier usuario puede descargar y realizar su instalación en un servidor (propio o ajeno) sin coste alguno, excepto el propio del servidor. Eso sí, requiere de ciertos conocimientos técnicos con los que puede que no estés familiarizado si careces de este tipo de background.

Esta versión contiene todas las opciones habituales disponibles, a saber: creación de campañas de inbound marketing, integraciones, reportes personalizados, monitorización de acciones en redes sociales, etc.

 

Mautic.com

Actualmente existen dos versiones de Mautic.com: Mautic Cloud Free y Mautic Cloud Pro. La diferencia principal con respecto a la versión “.org” radica en la ubicación de su alojamiento, ya que en este caso se produce en los servidores de Mautic.com.

 

Con Mautic Cloud Free obtendrás acceso gratuito pero limitado a la plataforma. Estas son sus restricciones:

  • Sin posibilidad de tener dominio personalizado
  • Solamente 1 administrador
  • Base de datos con máximo de 5.000 contactos
  • Imposibilidad de importar contactos
  • Limitación de envíos a 1.000 correos diarios
  • Acceso parcial a las API
  • Tracking web limitado

 

Con Mautic Cloud Pro dispondrás de todas las funciones anteriores sin limitaciones, además de servicio de onboarding, formación y asistencia técnica por mail y chat. Este paquete tiene un coste que parte de los 500 dólares mensuales.

Actualización: Mautic ha decidido poner fin a Cloud Free (ya no lo encontrarás si la buscas en su sitio web) el 15 de diciembre de 2018. Si dispones actualmente de una cuenta en Mautic Cloud Free, te recomendamos cambiar a uno de las otras dos versiones antes de la fecha citada anteriormente. En su lugar, han instalado un sandbox con 7 días de prueba totalmente funcional de Cloud Pro.

 

Nuevas versiones de Mautic

Actualmente la comunidad de desarrollo de Mautic trabaja activamente en el desarrollo de Mautic 3. Su lanzamiento se anunció inicialmente para el 30 de octubre de 2018, pero parece que tendremos que esperar un poco más para conocer todas las novedades que el equipo de DB Hurley y la comunidad open source están preparando.

Este es el timeline que Hurley y su equipo colgaron a la plataforma el verano de 2018, aunque ya advertían que “No todos los plazos pueden ser alcanzados, no todos los objetivos alcanzados”: